Psicología

¿Qué puedo hacer para que no me afecte psicológicamente mi enfermedad reumática?
Todos los acontecimientos negativos que nos sobrecogen en nuestras vidas, van a implicarnos una movilización de sentimientos y emociones, propia del proceso de aceptación que realizamos para adaptarnos a la nueva situación (dolor, limitación de la movilidad, etc..). En este proceso de asimilación tenemos que ir desarrollando y aprendiendo estrategias para saber abordar los síntomas con la mayor eficacia posible. Durante este camino de aprendizaje, procuraremos adoptar una actitud positiva y proactiva, evitando en todo lo posible, la pasividad y la negatividad, ya que si dejamos que dichos sentimientos se queden en nuestro estado anímico, podemos llegar a desarrollar un cuadro depresivo o ansioso.

El tratamiento con antidepresivos y derivados del opio, ¿puede causar problemas neurológicos, falta de memoria, de concentración, …?

Es cierto, que los psicofármacos pueden tener ciertos efectos secundarios adversos que alteran nuestra capacidad de atención, somnolencia o destreza, por ello siempre deben administrarse con prescripción médica, y reevaluar de forma periódica su indicación. Estos tratamientos deben ir acompañados de una intervención psicológica, con el fin de estabilizar nuestro estado anímico a la vez que desarrollamos destrezas que nos permitan combatir los sentimientos de tristeza o desesperanza.

¿De qué modo nos puede ayudar el tratamiento psicológico a sobrellevar estas enfermedades crónicas?

El tratamiento psicológico se indica cuando la persona, tras abordar con sus propios recursos y posibilidades la aceptación de una patología, se siente “incapaz” de sobrellevarlo por sí misma, siempre aconsejamos que antes de acudir a un psicólogo, la persona se dé el tiempo suficiente para asimilar el nuevo diagnóstico, las emociones deben reposar. El tratamiento terapéutico va a permitir a la persona superar la etapa de rabia y depresión hacia una etapa de aceptación y puesta en marcha, para conseguir aprender a vivir con su nuevo diagnóstico, esto sería posible mediante técnicas como la reestructuración cognitiva con el fin de evitar la rumiación de pensamientos, técnicas cognitivas-conductuales para enfrentarse a las situaciones de ansiedad que les genera las visitas médicas y los nuevos tratamientos, y todas las técnicas de relajación y visualización encaminadas a procurar el mayor bienestar posible.

¿Qué influencia puede tener padecer una enfermedad reumatológica, como por ejemplo, la artritis reumatoide, en mi relación de pareja?

Cualquier cambio en nuestra vida, puede conllevar repercusiones en nuestra vida de pareja, y más cuando hablamos de una patología reumatoide, que habitualmente implica reducir la vida social y puede condicionar nuestra vida sexual, como en otras patologías la base de la empatía esta en el conocimiento, en numerosas ocasiones por evitar preocupaciones excesivas a nuestros seres queridos o por tratar de no cambiar nuestras vidas, tratamos de ocultar nuestros sentimientos y emociones. Nuestra pareja debe conocer no solo lo que implica nuestra enfermedad sino también que pueden realizar para hacernos sentirnos mejor, el que estén informados, ayudara mucho a encontrar la compresión y apoyo que vais a necesitar tras recibir el diagnostico de una patología reumatoide.

Exteriormente mi enfermedad reumática no se nota, ¿cómo puedo hacer entender a mis familiares como me siento y que tengo limitaciones?
Las patologías que cursan con dolor crónico son habitualmente bastante incomprendidas, ya que el dolor es muy difícil medirlo y más cuando hablamos de patologías que cursan con brotes, lo que implica que algunos días podemos estar mejor y otros realmente limitados. Nuestros familiares deben conocer todo lo que supone nuestra enfermedad, tratando de implicarlos desde el principio en conferencias, actividades y otros eventos de interés, donde puedan conocer a otras personas también afectadas y a otros familiares. Eso permitirá que puedan tener una visión más objetiva y amplia de la enfermedad, también es fundamental reforzar a nuestros familiares positivamente haciéndoles saber lo importante que es su apoyo, seguramente las personas se sentirán más motivadas a ayudarnos , que si lo hacemos desde una petición poco asertiva o de recriminación.