Atención Social

¿Qué me puede ofrecer el servicio de atención social de Federación LIRA?

Desde Federación LIRA ofrecemos información, orientación y asesoramiento a personas con enfermedades reumáticas, así como a sus cuidadores y familiares. Del mismo modo, prestamos este servicio a cualquier entidad pública o privada que requiera este tipo de información.

Este servicio de información, orientación y asesoramiento incluye información sobre recursos públicos y privados, asesoramiento técnico a asociaciones, entre otros.

¿Es lo mismo discapacidad que dependencia?

La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive (OMS). La dependencia aparece cuando el grado de discapacidad es tan alto que las personas no pueden valerse por sí mismas. Es decir, necesitan ayuda una o más veces al día para realizar cualquier actividad de la vida diaria. También para tomar decisiones de forma autónoma.

Al darse situaciones diferentes, también son distintos los mecanismos para valorarlas y, por tanto, los recursos para paliar sus efectos en la calidad de vida de las personas.

¿Puedo solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad si tengo una enfermedad reumática?

SÍ. Siempre que tu enfermedad reumática afecte a tu día a día, y suponga limitaciones en el ejercicio de actividades de la vida diaria como caminar, trasladarse por sí mismo o trabajar, entre otras. El grado concedido dependerá del nivel de afectación que suponga la enfermedad en cada persona.

Este trámite se inicia motu propio de la persona interesada, y se puede solicitar de forma online o presencial. La administración encargada de todo este trámite es la Junta de Andalucía a través de sus diferentes organismos.

Para solicitar el reconocimiento de forma presencial, se debe rellenar este documento de forma correcta y acompañar la solicitud de una copia compulsada de cuantos informes médicos/psicológicos se dispongan y que acrediten la discapacidad en cuestión. Toda la documentación debe llegar al Centro de Valoración y Orientación de la ciudad donde se solicita.

Si desea realizar el trámite de forma online, debe acceder a esta web y hacer click en “Reconocimiento del Grado de Discapacidad”. Igualmente, se deberá aportar documentación escaneada.

Si Tengo reconocido un grado de discapacidad, ¿a qué recursos y beneficios sociales tengo derecho?

Son numerosos los recursos y beneficios sociales a los que se tiene derecho una vez ha sido reconocido el grado de discapacidad (siempre que sea superior al 33%). Hablamos de beneficios en materia sanitaria, educativa, fiscal, laboral, cultural, de accesibilidad, etc. A menudo, lo que más preocupación genera es la posibilidad de poder cobrar alguna pensión si la discapacidad impide desempeñar un trabajo a pleno rendimiento.

Existen dos tipos de pensiones para personas con discapacidad, contributivas y no contributivas:

– Las primeras, las pensiones contributivas, son prestaciones económicas y de duración indefinida que gestiona la Seguridad Social y que determina su cuantía en función de las aportaciones efectuadas por la persona trabajadora y el empresario (en caso de trabajo por cuenta ajena) durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión que se trate.

– Por otro lado, la Junta de Andalucía se encarga de tramitar las Pensiones No Contributivas (PNC) de invalidez. El primer requisito es carecer de ingresos suficientes, y varía si se convive con familiares en según qué circunstancias. Otro requisito es tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Esta pensión es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 12.418€ anuales. (Este límite es la suma de la PNC más el IPREM. Si se supera dicha cantidad, la cantidad percibida se minora). No obstante, existen otros aspectos que se deben tener en cuenta al solicitar esta pensión.

Es conveniente consultar siempre con un profesional que nos pueda asesorar y orientar para saber cuál es la opción más beneficiosa.

Si tengo una discapacidad, ¿cuáles son las mejores soluciones de accesibilidad para mi comunidad de vecinos?

La «accesibilidad universal» es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Desde Federación LIRA destacamos las soluciones que mayor demanda tienen. Tienen un nivel de calidad y seguridad óptimos:

1. Ascensores residenciales
2. Plataformas salvaescaleras inclinadas
3. Elevadores verticales
4. Sillas salvaescaleras
5. Rampas de obra

¿Dónde y cómo puedo solicitar el reconocimiento del grado de Dependencia? En función del grado reconocido, ¿a qué recursos tengo derecho?

Para poder optar al reconocimiento del grado de dependencia, se debe tener limitaciones en la autonomía personal en la realización de una o más actividades de la vida diaria. Si este primer requisito se cumple, esto es lo que debes hacer:

De forma presencial:

– Rellenar la solicitud que puedes descargar aquí.
– Entregarla, junto con DNI de la persona solicitante, certificado de empadronamiento y toda la documentación oportuna solicitada en la última página del modelo de solicitud en:

a) los Servicios Sociales Comunitarios de su zona de residencia;
b) en los registros de la Junta de Andalucía, de los Ayuntamientos y de la Admón. General del Estado;
c) en las oficinas de Correos mediante envío certificado a la sede del Servicio de Valoración de Dependencia de tu ciudad (aquí las direcciones)

De forma online:

– Entrando en la siguiente página web y siguiendo todos los pasos.

Una vez hecha la solicitud, se procede a realizar una valoración de la persona dependiente por parte del equipo de valoración de tu ciudad. Posterior a esta valoración se emite la certificación de un grado de dependencia que dará derecho a determinados recursos, en función del grado obtenido. Estos recursos serán determinados por un Programa Individual de Atención que diseñará el/la trabajador/a social de los servicios sociales junto con la persona dependiente y su familia. Los recursos a los que se puede tener acceso son:

– Servicios de promoción a la autonomía y prevención de la dependencia
– Servicio de teleasistencia
– Servicio de ayuda a domicilio
– Servicio de centro de día y noche
– Servicio de atención residencial
– Prestaciones económicas que pueden ser: para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; de asistencia personal; vinculada a alguno de los otros servicios.

La participación económica en los diferentes servicios vendrá determinada por la capacidad económica de la persona dependiente.